domingo, 8 de noviembre de 2015

RESUMEN REUNIÓN DEL 06-11-2015 TORNOS, TAQUILLAS Y POLÍTICA DE MESAS LIMPIAS

El día 05/11/2015 nos convocó la empresa a dos miembros por sección para informar de cómo iban a llevar a cabo la implantación de tornos, taquillas y la política de mesas limpias. Desde el Comité de empresa se envió reclamación informando que toda la RLT tenía derecho a asistir en igualdad de condiciones por lo tanto, la empresa envía otra convocatoria fuera de plazo solicitando la asistencia de todos y todas. Al comienzo de la reunión se dejó constancia de que las convocatorias se deben realizar con el tiempo suficiente para que pueda asistir toda la RLT. En la reunión se comienza indicando la importancia de la implantación de este sistema de Seguridad no solo como una exigencia del cliente (Orange) en su licitación, sino como seguridad, nos indican por otra parte, que está ya elaborada una normativa interna de seguridad, la cual se reclamó ya que como RLT no nos han informado y que por otro lado, es necesario para que podamos comprobar si se ajusta a la legalidad vigente.

Nos indicaron que los tornos van a funcionar con nuestra huella (la empresa elaborará un fichero de huellas de acuerdo a la Ley de Protección de datos en breve) una vez que se realice la recogida de huellas que comenzará esta semana y para ello tendremos un aux 4, en cuanto a las formaciones se les habilitara también la huella de manera temporal y a las visitas cortas y personas que por algún problema no le coja la huella tendrán una tarjeta de acceso. Para ello, nos pedirán autorización por escrito con una copia para el trabajador/a. En cuanto a este sistema de tornos desde la Sección sindical de CC.OO se envió reclamación en relación a realizar un simulacro ya que al instalar los tornos las condiciones de evacuación serian distintas, la empresa nos confirma que se realizara una vez que este activado y siguiendo el plan de evacuación.

Las taquillas: Nos informan que serán de carácter voluntario, nos indican que no se podrá meter a la plataforma más que un neceser y la nevera con la comida, quedará totalmente prohibido meter móviles y por supuesto papel y bolígrafo, indicamos desde CC.OO que las taquillas no son seguras. Nos indican que estarán vigiladas por una cámara que graba y guarda hasta 30 días dichas grabaciones.

También se le indica a la empresa por parte de CC.OO que las taquillas la forma en que están colocadas no son nada seguras y que a esto se le añade que la temporalidad de los contratos y de las formaciones pueda dar lugar y facilitar futuras sustracciones a la cual la empresa indica que no se hará responsable.
Por lo que ante esto indicamos que no estábamos de acuerdo y que miraríamos las medidas necesarias de seguridad. Nos comentaron que cada noche revisarían que estuvieran todas las llaves y si faltaba alguna se precintaría esta taquilla, al igual que si un trabajador/a pierde la llave, la empresa junto a algún representante sindical procedería a abrir dicha taquilla para dejar constancia de lo que contuviera esta y para posteriores reclamaciones del dueño para devolver sus enseres y se procedería a cambiar inmediatamente el bombín.

A esto les planteamos que las taquillas no son muy grandes y por otro lado Salamanca tiene un clima propicio de lluvias, nevadas por lo que los abrigos y paraguas estarían húmedos que como pretendían que los dejáramos allí guardado durante una jornada que haría que estos se estropearan. Indicaron que eso efectivamente tienen que verlo a ver si se puede meter en el caso de que la climatología lo propicie. Esto nos mostró la incompetencia por parte de la empresa que ha llegado a un acuerdo con el cliente, sin hablar con la RLT lo que provoca que haya muchos puntos que no tenga coherencia y que no puedan ser establecidos. También se les planteo por parte de CC.OO si las personas con niños menores o mayores a su cargo y que en algún momento tengan la necesidad de recibir llamadas de urgencias pudiesen acceder con el móvil como hasta ahora está permitido en las áreas de descanso. Indicaron que con la nueva normativa interna esto no sería posible.

Al tema de política de mesas limpias esto aún lo tienen menos organizado, quiere que no dispongamos ni de papel ni bolígrafo y por supuesto menos de una agenda. A esto se les indico por parte de CC.OO que son muchas cosas las que hacíamos, que disponemos de muchas contraseñas que nos cambian de manera habitual. Que es menos práctico incluso a la hora de hacer cuentas para realizar ofertas o calcular incidencias de clientes. Que es una empresa que cambia mucho de trabajadores/as y que las nuevas formaciones tienen que tener donde apoyarse.

Nos indicaron que nos habilitarían una nube de 50MB a 100MB con contraseña para cada trabajador/a por supuesto dichas contraseñas si se bloquean pueden ser restablecidas y a lo que se les indico que el método de restablecerlas tampoco es seguro, ya que la empresa tiene la posibilidad siempre que quiera de acceder a los datos restableciéndolas. Indicamos desde CC.OO que ciertos departamentos sobre todo los de ventas al no tener acceso a internet traen catálogos tanto de Orange como de otras compañías para poder atender de manera más ágil a los clientes, a esto también se le añade que muchas cuestiones que por falta de formación no sabemos en nuestro tiempo con nuestro teléfono podemos acceder a consultar para poder solventar cuestiones relativa a cliente.

Por último, la empresa se compromete a enviarnos la normativa interna de Seguridad, el contrato donde Orange les exige todos estos cambios.

Desde CC.OO realizaremos las sugerencias oportunas la empresa nos da 2 semanas, esperamos que la empresa tome nota de ellas, para poder mantener un clima estable y digno para todas y todos los trabajadores de la plataforma de Salamanca.

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