sábado, 8 de agosto de 2015

UN MAL EN TELEMARKETING NUESTRA VOZ

La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral en el Telemarketing se consigue a través de la prevención de los riesgos laborales. La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y también es nuestra herramienta de trabajo. Los trabajadores y trabajadoras de este sector tenemos problemas de salud relacionados con la voz y con las cuerdas vocales. Estos problemas vienen determinados por factores individuales como : hábito de fumar, una mala utilización de la voz, realización de esfuerzos poco eficaces para ser escuchados, unidos a factores estructurales como el ruido, la acústica de las salas, las condiciones no adecuadas de humedad, temperatura y ventilación, el polvo, el estrés, la falta de formación específica. 

Por este motivo desde CC.OO queremos enviar un mensaje muy claro: el ejercicio de nuestra profesión no debe en ningún caso deteriorar nuestra salud. 

Consideramos que todos los trabajadores y trabajadoras de Telemarketing tienen el derecho a conocer cuáles son  aquellas condiciones de trabajo y aquellos hábitos personales que más le perjudican en el ejercicio diario de su ocupación.

Desde CC.OO tenemos la obligación de informaros y de establecer los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras.

Para este sindicato es imprescindible implicarnos en la realización de estudios serios sobre todos los factores que pueden influir de forma negativa en el bienestar de los trabajadores y las 

Conclusiones 
Un alto porcentaje de nuestros compañeros y compañeras manifiesta que el trabajo afecta a su salud y ha tenido que consultar a un médico al menos una vez en el último año.

  • Las enfermedades del aparato fonador, relacionadas con el uso profesional de la voz, constituyen una de las patologías más importantes en el sector.
    • Nódulos en las cuerdas vocales, son una patología importante aunque no la más frecuente.
    • La disfonía, cansancio o fatiga vocal al final de la jornada laboral son síntomas que nos deben de poner en alerta para acudir al médico sin demora.
    • Hay factores de riesgo individual tales como el sexo femenino, la antigüedad, los estilos de vida, malos hábitos posturales y de carga vocal o la falta de formación en técnicas para el uso de la voz.
    • Otros factores negativos son los relacionados  con las condiciones ambientales y las condiciones de trabajo, entre los que incluimos las condiciones de acústica (reverberación, eco, ruido de fondo, mal estado de los cascos y el micrófono), temperatura o  humedad, calidad deficiente del aire por la mala ventilación, número de horas de conversación.
    • Se produce una infradeclaración de las patologías relacionadas con el uso profesional de la voz.
    • Hay una falta de formación para el uso y el cuidado correcto de la voz.
  • Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con nuestro trabajo son igualmente frecuentes en nuestro sector: dolor de espalda, de cuello, de miembros superiores e inferiores, por orden de importancia.
  • Los riesgos biológicos y de enfermedades infectocontagiosas de distinta naturaleza es muy frecuente, sobre todo las enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio.
  • Los riesgos psicosociales también tiene repercusión en el sector, manifestándose, por orden de importancia, como estrés, ansiedad y depresión, debido en gran parte a la precariedad de los contratos de trabajo.


Recomendaciones.

  • Se debe recibir formación específica sobre la fisiología de la voz y las medidas de higiene que deben adoptarse para utilizar de la mejor manera.
  • Posible el aparato fonador. Esta formación debe formar parte de la de la propia empresa para todos sus trabajadores y trabajadoras.
  • Consejos generales a seguir para no desgastar nuestro aparato fonador y conseguir una correcta dicción:
    1. No forzar la intensidad de la voz, no hablar con la garganta y muchos menos gritar.
    2. Respirar correctamente, la respiración debe producirse en los lugares habituales de nuestra conversación, pausas naturales.
    3. Evitar el tabaco.
    4. No exponerse a factores irritantes para las cuerdas vocales, como el alcohol, ambientes secos y  calientes, cambios bruscos de temperatura, a veces muy difícil de conseguir en nuestras salas de trabajo.
    5. Evitar la ingesta de líquidos muy calientes o muy fríos.
  • El análisis de las condiciones acústicas de las salas y sus aspectos estructurales y de calidad del aire se deben de tener en cuenta en las salas de nueva construcción, así como mejorar las existentes.
Sección Sindical de CC.OO en arvato-Qualytel Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario