domingo, 28 de junio de 2015

Manifiesto de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CC.OO ante el Día del Orgullo LGTBQI: En el empleo, igualdad real ya!!

Han pasado diez años desde el reconocimiento del matrimonio igualitario que supuso, junto con la
posterior ley de identidad de género, una conquista de derechos imprescindibles para el colectivo LGTBQI y hay que seguir avanzando en una normativa de carácter estatal que destierre de una vez para siempre la LGTBQIfobia y los actos de discriminación que sufre el colectivo día a día sin olvidar la exigencia de despatologización de la transexualidad.

CC.OO exige una ley integral que garantice la igualdad real, que avance en derechos sociolaborales y que prevenga y sancione de una manera adecuada la LGTBQIfobia también en el ámbito laboral.

Las situaciones de discriminación en el empleo para las personas LGTBQI son una realidad, pero esa realidad puede cambiar. La discriminación que sufre el colectivo puede acarrean negativas consecuencias para el desarrollo profesional, y personal de las mismas, haciendo que en muchas ocasiones las víctimas abandonen su puesto de trabajo o sufran despidos a todas luces discriminatorios.

Discriminaciones y situaciones que provienen de los estereotipos e imposiciones del heteropatriarcado que marcan la educación de niñas y niños y que deben ser erradicados si queremos una convivencia en plena libertad. Ninguna persona debe ser discriminada o violentada por tener una afectividad y sexualidad fuera de los cánones impuestos. En el trabajo, tampoco!!

CC.OO anima a todas las personas que sufran discriminación laboral por diversidad sexual o de género para que acudan a los servicios jurídicos del sindicato o bien a su organización LGTB más cercana y denuncien. El silencio es cómplice de las discriminaciones y CC.OO desea romper ese círculo para que ninguna discriminación en los puestos de trabajo quede impune.

CC.OO velará para que la diversidad sexual y de género sea tenida en consideración a la hora de negociar convenios colectivos en las empresas, de manera que puedan incluirse cláusulas específicas que impidan y limiten situaciones discriminatorias. Es responsabilidad del empresariado, junto a la representación sindical, el adoptar medidas para construir entornos seguros y favorables para la diversidad sexual y de género y es responsabilidad de CCOO exigir a las empresas un ambiente libre de discriminación.

La Confederación Sindical de CC.OO y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y
Bisexuales (FELGTB) firmaron un acuerdo en 2009, que continúa en vigencia, para trabajar por una sociedad sin exclusiones, discriminaciones ni intolerancias. Ambas organizaciones comparten un compromiso, como organizaciones sociales que son, de trabajar por la tolerancia, los derechos humanos, la integración social, el respeto a las diferencias individuales, el trato igualitario entre los sexos, la discriminación hacia personas con VIH, la libre orientación sexual, la libre identidad de género y, en general, por aquellos temas que signifiquen una mejora social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario